miércoles, 10 de febrero de 2010

Caso Cerrado


El 10 de marzo va a cumplirse un año sin Riquelme en la Selección. Curioso, en estos últimos días hubo quienes imaginaban ese aniversario con Román de regreso, otra vez con la celeste y blanca. A ellos, Maradona ayer también les puso el candado. "Yo lo cité y él no vino. Y nosotros jugamos la clasificación sin Riquelme. Es lo único que puedo decir".

-¿Es tema cerrado?

-Riquelme es tema cerrado (endurece el gesto).

A Diego sólo le faltó el anótese, comuníquese y archívese. Pero el contexto era otro. Recién había terminado la práctica de la Selección local y él, descalzo, con los botines colgados sobre sus hombros, decidió cortar con esas versiones de lo últimos días. Parecía, Diego, haberlas escuchado. Por eso, apenas le preguntaron, fue contundente. A cuatro meses del Mundial, ahora sí, nadie podrá imaginar al 10 de Boca volviendo a la Selección en la puerta del avión, como pasó con Basile en la Copa América 2007. Aun cuando antes de la sentencia final, el técnico había dejado la sensación de que la historia podría haber tenido, acaso, otro desenlace. "Yo siempre lo tuve en cuenta. Lo miro en los partidos de Boca, me gusta, me encanta... Pero lo llamé y no vino".

¿Por qué Diego dijo ayer lo que dijo? ¿Había, entonces, razones para pensar que Riquelme podía volver a la Selección? La posibilidad se había alimentado de rumores pero también de algunos movimientos internos. Desde el entorno del jugador hablaban de algunos llamados de los satélites de Maradona para intentar "un acercamiento" y, a modo de señal, confirmaban las ganas "íntimas" de Román por jugar el Mundial. "La quiere romper para ir", dijo alguien que lo conoce bien. El arranque del torneo del 10 no lo negaba, más allá de que públicamente JR repitiera que junio lo iba a encontrar de vacaciones.

Pero en realidad, otra vez cualquier chance estaba centrada en la intervención de un Grondona que, en todo este tiempo, nunca le pidió a Diego por el enganche. Y la cruz, a esta altura, era muy pesada. Porque el DT, lo dejó en claro en una de las frases, ahora tiene que responder por un plantel que le dio la clasificación sin Riquelme. Y porque aquello que pidió alguna vez de Román para volver, el 10 de Boca no lo iba a hacer: rendirle cuentas de lo sucedido a un grupo que jamás lo extrañó.

Es más, podría decirse que en el divorcio que ya tiene casi un año tuvo una participación decisiva un cantito que se escuchó en el vestuario, tras ganarle a Francia: "Hay que alentar, hay que alentar, estamos todos, no llamen más". Riquelme había sido llamado a ese partido, pero no fue. Boca pidió que no viajara, pero el jugador siempre tuvo la sensación íntima de lo que habían bajado.

Después, embalado con el nivel de un equipo que había "volado" en la cancha ante los franceses, Diego impulsó el retiro de Román: "Si no se puede sacar un hombre de encima, no me sirve", había dicho. Y Riquelme, ante ese panorama que no lo tendría en ese rol de niño mimado que sí tuvo con Pekerman y Basile, eligió tirarse antes de que lo empujaran. Aquella vez, Maradona también dio una sentencia: "Ahora yo lo voy a borrar totalmente". Y aunque eso no ocurrió tan así (ayer mismo dijo que siempre lo tuvo en cuenta), esta vez parece haber llegado al final de la película: "Riquelme es tema cerrado".

5 comentarios:

FutbolMonster dijo...

SUERTE EN EL EXAMEN, PIBE.

Y PARA VOS, SIMIO PELOTUDO...EL "CASO FIAMBRE" QUEDO TAN CERRADO COMO TU OJETE.
SEGUI SUFRIENDO.
TU NOVIO NO VA AL MUNDIAL Y D10S LO CONDENO AL INFIERNO...

Anónimo dijo...

MONO QUIERE BANANA!!!

Mariano J. Mateuci dijo...

a pesar de que no lo quieras para nada a Roman, Me empezas a caer bien Anonimo. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

DE NADA. PERO NO ME "DORES LA PILDORA" PORQUE NO HACE FALTA.
NUNCA TUVE LA INTENCION DE AGREDIRTE PORQUE SOS UN CHICO Y PORQUE NUNCA PUSISTE PELOTUDECES A FAVOR DEL INNOMBRABLE (SALVO LO DEL MANCHESTER CITY), COMO SI HACEN ALGUNOS IDIOTAS QUE TERGIVERSAN LA REALIDAD A SU CONVENIENCIA...COMO EL INFRADOTADO QUE HACE UNOS DIAS NO ENTRA.
Y SI... ES CIERTO: NO QUIERO PARA NADA A TU IDOLO.
¿COMO VOY A QUERER A UN TIPO QUE ES UN PANQUEQUE Y USA A SU PROPIA MADRE DE ESCUDO? ESO PARA MI NO TIENE PERDON DE DIOS... Y NO ME REFIERO A MARADONA PRECISAMENTE.

Anónimo dijo...

BUENO, SI A UN TRISTELMISTA LE CAIGO BIEN TODAVIA ES RESCATABLE, POR LO QUE VAMOS A DARLE UN POCO DE ALEGRIA:

http://www.seriesyonkis.com/serie/one-tree-hill/

http://www.seriesyonkis.com/serie/the-big-bang-theory/

ASI TAL VEZ DEJAS DE ADORAR (UN POCO AL MENOS) A LA TRISTEZA HECHA HOMBRE... ;)