miércoles, 6 de agosto de 2008

El Sueño Dorado


Habló por primera vez con la prensa desde que llegó a China. Y Juan Román Riquelme paseó por un amplio abanico de palabras, desde su relación con Messi hasta las ganas de ver jugar a Kobe Bryant o Roger Federer, desde la importancia de ganar en el debut hasta la ilusión de colgarse la medalla de oro: "Es el mejor recuerdo que me puedo llevar", aseguró.

—¿Cómo te sentiste con Messi en la primera práctica de fútbol acá?

—Igual que siempre. No es la primera vez que jugamos juntos, eh...

—Se incorporó a último momento y, casi sin entrenamientos en la Selección, hicieron una práctica de fútbol...

—Pero nosotros lo conocemos. Con Gago, Mascherano, Ustari y Agüero estuvimos juntos en la Selección Mayor y no necesitamos mucho tiempo de entrenamiento.

—¿Ni siquiera porque Batista lo quiere un poco más cerca tuyo?

—Va a jugar igual que en la Mayor. Le piden más o menos lo mismo. Y, a mí, el Checho me pide más o menos lo mismo que el Coco. Están haciendo muchos problemas y comentando cosas que ya las tendrían que terminar. La estamos pasando bien, Lionel está feliz y nosotros estamos contentos de tenerlo acá.

—Sin embargo, el domingo hablaron casi media hora. ¿Se puede saber de qué?

—De lo mismo que hablamos siempre con él o con mis compañeros. De su familia, de la mía, de los entrenamientos que hizo con el Barcelona, de mis cosas en Boca. Ustedes sacan conclusiones mirando la cara de los jugadores cuando habría que traer a la persona que inventó eso (sobre la supuesta diferencia con Messi tras el partido con Ecuador por las Eliminatorias), que dé la cara y que diga de dónde sacó eso. Yo no me tengo que hacer problemas por cosas que ustedes suponen.

—¿Por qué decís que sos un jugador más cuando tenés la enorme responsabilidad de crear el fútbol del equipo?

—No es una enorme responsabilidad, es mi trabajo. El arquero tiene que atajar. El defensor, defiende. El volante tiene que jugar. Y el delantero meter goles. Mi obligación es hacer jugar bien a mis compañeros. No es algo enorme. Lo hacemos muy importante o demasiado diferente al resto.

—Sin embargo, cada vez son menos los que hacen jugar a los demás...

—Yo trato de hacer mi trabajo y ayudar al equipo en lo que puedo.

—¿Qué esperás del debut?

—Hacer un gran partido porque si jugamos bien nos va a dar mucha confianza. Queremos empezar ganando porque ganando el primer partido tendremos gran parte de la clasificación lograda.

—¿Te entretenés más cuando tenés muchos compañeros de buen pie?

—Es lindo. Cuando veo un compañero que hace cosas diferentes al resto, disfruto por más que esté adentro de la cancha.

—¿Sienten la presión que tiene este equipo por los nombres que hay?

—No, porque esta camiseta es muy imporante y siempre tenemos la obligación de ganar. Ahora daremos lo máximo para conseguir la medalla de oro.

—¿Es el equipo más ofensivo que integraste? Están Messi, Gago, Lavezzi, Agüero, vos...

—Y en la Copa América también decíamos lo mismo con Verón, Riquelme, Tevez, Messi, Crespo, Milito... Siempre es igual.

—¿Son los máximos candidatos al oro?

—No. Brasil también lo es. Tiene a Ronaldinho, a quien se ve con muchas ganas. Nosotros tenemos un buen equipo y la ilusión de ir superando a cada rival para ver si podemos llegar hasta el final.

—¿Qué representa para vos colgarte la medalla dorada?

—Hoy es una ilusión. Y en cada partido tendremos que hacer que esa ilusión se haga más grande. Uno siempre piensa que va a terminar feliz.

No hay comentarios: